PUBLICIDAD

ACCESO MIEMBROS

NIF
Formato: 00000000-A ó A-00000000-A
8 dígitos y letras mayúsculas
Contraseña

He olvidado mi clave

Buscar en ache

Búsqueda avanzada

logo@ACHEtweets

Seminario resistencia a cortante de elementos sin armadura transversal - Información General







PRESENTACIÓN


El objeto de este Seminario es la presentación de la Monografía M-30 de ACHE dedicada a la resistencia a cortante de elementos sin armadura transversal. El enfoque dado a la Monografíaa es intencionadamente amplio, con una componente práctica dirigida claramente a proponer soluciones a los problemas de los proyectistas, y otra de mayor complejidad orientada más a quin quiera profundizar en los fenómenos físicos, en los distintos modelos y en temas de seguridad.


La Monografía nace de la necesidad de los proyectistas que parte de la contradicción entre la práctica profesional tradicional y los modelos de cortante más modernos incluidos en las normativas vigentes. En los últimos años, esta contradicción ha ido modificando la forma en que se proyectan las estructuras, de tal forma que es común ver hoy en día en España, y otros países de nuestro entorno, muros de características normales proyectados con armadura de cortante.


El objetivo final de la Monografía es llevar a cabo un estudio profundo de esta contradicción con la vista puesta en determinar si realmente las estructuras proyectadas según la tradición de muchos años son inseguras o si los modelos incluidos en las normativas más modernas son excesivamente conservadores. El problema se plantea en su versión más acuciante cuando el ingeniero debe enfrentarse a la reforma o evaluación de estructuras existentes en las que adoptar criterios excesivamente conservadores da lugar a un gasto significativo, posiblemente innecesario, que daña tanto la economía como la sostenibilidad.


Para abordar el tema se ha planteado un estudio amplio que abarca el problema de la comprobación a cortante de elementos sin armadura transversal de forma global. Sin embargo, el proyectista apresurado puede contentarse con una lectura rápida de los capítulos 2 y 10. El resto de la Monografía está orientado a un estudio más profundo donde se recoge el estado del arte sobre la experimentación realizada a lo largo de los añosy la modelización, tanto a nivel de gran sofisticación (métodos de elementos finitos) como a nivel de la normativa más extendida, y está más orientada a investigadores o proyectistas que deseen adquirir un conocimiento más profundo.


El seminario termina con una mesa redonda donde se discutirá acerca de las perspectivas actuales y las nuevas propuestas que están encima de la mesa, tanto en Europa como en América del Norte, y en qué medida pueden suponer una respuesta adecuada a las necesidades de los profesionales


Copyright © 2017 Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural
 

E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos · Laboratorio de Estructuras · Avda. Profesor Aranguren s/n · Ciudad Universitaria · 28040 Madrid
Tlf: 91 336 66 98 · Fax: 91 336 67 02 · info@e-ache.net