Juan José Arenas, galardonado con el premio Gustave Magnel por el puente del Tercer Milenio
El ingeniero de Caminos y catedrático de Puentes de la Universidad de Cantabria, Juan José Arenas de Pablo, ha sido galardonado con el premio Gustave Magnel Golden Medal 2004-2008 por el diseño del puente del Tercer Milenio sobre el río Ebro en Zaragoza, realizado para la Exposición Internacional sobre Agua y Desarrollo Sostenible.
El premio ha sido concedido a esta obra, que se concibió como pieza esencial de la circunvalación de Zaragoza, por su alto interés arquitectónico, ambiental y ciudadano. Para el jurado, el perfil del puente, adosado al terreno de la Expo'08, ha jugado un papel decisivo en el logro de una imagen moderna y renovada. Fue construido por Dragados y es propiedad de Zaragoza Alta Velocidad, entidad formada por la Diputación General de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, ADIF y RENFE.
Este concurso internacional es uno de los más prestigiosos en el campo de la ingeniería civil, se otorga sólo cada cuatro o cinco años y trata de premiar la calidad de los puentes y estructuras de hormigón armado y pretensado. Desde hace treinta años, el premio ha sido otorgado a ingenieros de fama y reconocimiento internacionales, entre ellos, los alemanes Fritz Leonhard, Ulrich Finsterwalder y Jörg Schlaich, y el ingeniero francés Michel Virlogeux, autor del viaducto de Millau.