PUBLICIDAD

ACCESO MIEMBROS

NIF
Formato: 00000000-A ó A-00000000-A
8 dígitos y letras mayúsculas
Contraseña

He olvidado mi clave

Buscar en ache

Búsqueda avanzada

logo@ACHEtweets

Hormigón y Acero - Historia


[El texto que figura a continuación ha sido extractado del artículo "Hormigón y Acero: una crónica de la ingeniería estructural española en los últimos 60 años" ]


Nacimiento

Hormigón y Acero tiene su origen en una publicación del antiguo Instituto Técnico de la Construcción y del Cemento (ITCC), en cuyo nº 1 aparece un editorial en el que se cita que dicho Instituto, a propuesta de la Asociación Española del Hormigón Pretensado (AEHP), antecesora de ACHE, decide iniciar la publicación de un boletín mensual de circulación limitada denominado “Últimas noticias de hormigón pretensado”.

En ninguna parte de ese boletín nº 1 ni de los diez que le siguen figura la fecha de publicación.

El primer número fechado es el nº 12 y corresponde al 3er trimestre de 1952.

La fecha real de nacimiento se corresponde casi con toda seguridad con el año 1950, dado que en las memorias del Patronato Juan de la Cierva correspondientes a los años 1950 a 1952, se señala que “La Asociación Española de Hormigón Pretensado, que funciona dentro del seno de este Instituto, publica un boletín de difusión de esta nueva técnica”, puntualizando que en 1950 aparecieron cinco números y cuatro en cada uno de los dos años siguientes.


Primera etapa, como Boletín

Este Boletín de difusión limitada se mantiene con ese nombre y con esa periodicidad trimestral durante 1952 y 1953. En ese momento, el hormigón pretensado se iba imponiendo poco a poco, pasando el boletín a ser bimestral con el comienzo del año 1954 (nº 18) y hasta finales de 1959 (nº 53).

Con el nº 54, a comienzos del año 1960, cambia el diseño de la portada y se modifica ligeramente el título, añadiendo la palabra “técnicas” para matizar el carácter de las noticias a las que se dedicaba la publicación; además, ésta vuelve a ser trimestral.



Segunda etapa, como Revista

El nº 69 de estas “Noticias” (3er trimestre de 1963) es el último publicado como boletín de circulación limitada, pero no es hasta el número 71, correspondiente al 1er trimestre de 1964, cuando esta publicación pasa finalmente a convertirse en una revista propiamente dicha y a denominarse Hormigón y Acero.

El editorial del ese nº 71 justifica el cambio de nombre por la necesidad de editar una nueva revista como tal, que diera cabida a los trabajos relacionados con la técnica de estructuras en su aspecto científico, de cálculo, estudios experimentales, etc.

Por ello, se decide transformar el “Boletín de últimas noticias técnicas en estructuras de hormigón pretensado” en “Hormigón y acero - últimas noticias de hormigón pretensado”, aclarando que con la decisión de su bautismo definitivo como Hormigón y Acero se pretende rendir homenaje a la trayectoria iniciada treinta años antes por la revista homónima, primera del entonces Instituto Técnico de la Construcción y Edificación, que llegó a publicar con periodicidad mensual 26 números entre mayo de 1934 y junio de 1936.

A partir del nº 71, tanto el título como la periodicidad de la revista se mantienen invariables hasta hoy, continuando con la secuencia de numeración correspondiente a los antecedentes descritos.


Los editores de Hormigón y Acero

Como se ha comentado, los editores iniciales de la revista fueron la Asociación Española del Hormigón Pretensado (AEHP) y el Instituto Técnico de la Construcción y del Cemento (ITCC).

Con el transcurso del tiempo la AEHP cambia de nombre, pasando a ser la Asociación Técnica Española del Pretensado (ATEP) en 1969.

La AEHP o ATEP, centrada en el hormigón pretensado, contó desde el principio con la publicación periódica Hormigón y Acero como medio de canalización de su labor de formación y de información, contribuyendo eficazmente a la difusión de nuevas teorías y realizaciones estructurales.

Posteriormente, en 1999, Hormigón y Acero pasa a tener un nuevo editor, Ache, resultado de la fusión de los citados Grupo Español del Hormigón (GEHO) y la Asociación Técnica Española del Pretensado (ATEP), las dos asociaciones españolas que venían tratando el hormigón estructural de forma complementaria, como reflejo en España de la unión de las asociaciones internacionales homólogas (fip y CEB) para dar lugar a la actual fib.


Contenidos de Hormigón y Acero

En los primeros tiempos, las Últimas noticias de hormigón pretensado recogidas en el boletín de difusión limitada ya comentado, estuvieron dedicadas fundamentalmente a resúmenes y traducciones de artículos publicados en revistas extranjeras, o a conferencias pronunciadas por personalidades del mundo del hormigón pretensado.

En esa primera época se encuentran a menudo textos traducidos de artículos originalmente publicados en revistas como L’Industria Italiana del Cemento, The Builder, Roads and Road Construction, La Technique des Travaux, Concrete, Engineering News Record, Journal of the Institution of Civil Engineers, Public Works, Travaux, Journal of the American Concrete Institute, Engineering News Record, Civil Engineering and Public Works Review, Civil Engineering, Annales de L’Institut Technique du Batiment et des Travaux Publics, etc.

Entre los autores de artículos (o disertadores en conferencias) traducidos en la revista figuran personalidades como Abeles, Finsterwalder, Freyssinet, Guyon, Haas, Levi, Rowe, o Mörsch.

Otra de las funciones que cumple la revista en esa primera época es la difusión de las diferentes normativas que van surgiendo en distintos países para regular la aplicación de la técnica del pretensado. Así, van apareciendo en la revista traducciones de las normas alemanas, francesas, italianas, suizas, británicas o peruanas, así como unas recomendaciones de un comité conjunto ACI-ASCE, o las normas norteamericanas para la inspección del hormigón pretensado. Este papel reaparece mucho después en los números dedicados a algunos Eurocódigos.

Posteriormente, durante lustros, Hormigón y Acero se nutre en buena medida de las comunicaciones presentadas a las asambleas de ATEP. Como el número de estas comunicaciones es creciente, también lo es la cantidad de números de la revista (y el total de páginas) dedicada a su publicación. A partir de 1998 se decide desvincular totalmente la revista de las asambleas de ATEP, concentrándose en la publicación de artículos originales presentados para su publicación en la propia revista. Poco después (nº 212 – 2º trimestre de 1999) se decide iniciar la publicación de un artículo “central”, sobre una realización estructural sobresaliente, en cada número; este artículo se publica tanto en español como en inglés e íntegramente en color.

Más tarde, en 2002, se adopta la decisión de publicar en ocasiones específicas números dedicados monográficamente a una sola obra de singular importancia o a un tema específico.

Tal modalidad se inicia con el ejemplar de los nº 223-226, dedicado monográficamente a una sola obra de singular importancia: el dique de Mónaco. Posteriormente, esta modalidad del número monográfico se ha empleado de nuevo en el nº 239, dedicado a la nueva área terminal del aeropuerto de Barajas (T-4) y en el nº 249 que trata exclusivamente de los edificios altos de la CTBA. Por su parte, los números 232 al 234, suponen tres ejemplares monográficamente dedicados a la Investigación en hormigón estructural en España, con un total de 33 artículos y 456 páginas.


El futuro. Indexado de Hormigón y Acero

Recientemente el Comité de Redacción ha comenzado a trabajar para intentar conseguir el indexado (inclusión de nuestra publicación en bases de datos internacionalmente reconocidas, preferentemente con medición del índice de impacto), confiando en que esto constituya una motivación para los numerosos ingenieros y arquitectos que, además de al mundo del proyecto y la construcción, están vinculados en alguna medida al mundo académico.


Copyright © 2017 Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural
 

E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos · Laboratorio de Estructuras · Avda. Profesor Aranguren s/n · Ciudad Universitaria · 28040 Madrid
Tlf: 91 336 66 98 · Fax: 91 336 67 02 · info@e-ache.net