PUBLICIDAD

ACCESO MIEMBROS

NIF
Formato: 00000000-A ó A-00000000-A
8 dígitos y letras mayúsculas
Contraseña

He olvidado mi clave

Buscar en ache

Búsqueda avanzada

logo@ACHEtweets

Hormigón y Acero - Antecedentes


Hormigón y Acero, como revista de la Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE) es, en realidad, la continuación de la publicación del mismo nombre editada por la Asociación Técnica Española del Pretensado (ATEP). Y ésta última, a su vez, surge con ese nombre en 1964 al transformarse en revista la publicación que, como boletín de circulación limitada denominado “Últimas noticias de hormigón pretensado”, venía realizando desde 1950 la Asociación Española del Hormigón Pretensado (AEHP).

El editorial del nº 71, correspondiente a ese primer trimestre de 1964, justifica el cambio por la necesidad de editar una nueva revista como tal, que diera cabida a los trabajos relacionados con la técnica de estructuras en su aspecto científico, de cálculo, estudios experimentales, etc., dado que, el para entonces ya denominado Instituto Eduardo Torroja de la construcción y del cemento, quiere que “Informes de la Construcción” se dedique a artículos de carácter descriptivo de obras y procesos constructivos.

Por ello, se decide transformar el “Boletín de últimas noticias técnicas en estructuras de hormigón pretensado” en “Hormigón y acero - últimas noticias de hormigón pretensado”. Y ese mismo editorial del nº 71 aclara que, con la decisión de su bautismo definitivo como Hormigón y Acero, se pretende rendir homenaje a la trayectoria iniciada 30 años antes por la revista homónima, primera del entonces Instituto Técnico de la Construcción y Edificación que, bajo la dirección de Eduardo Torroja y Enrique García Reyes, llegó a publicar con periodicidad mensual 26 números entre mayo de 1934 y junio de 1936.

La Hemeroteca Nacional proporciona ahora la posibilidad de acceder a la versión digitalizada de esos 26 números de la revista que dio nombre a nuestro Hormigón y Acero actual. Dentro de sus páginas el lector interesado podrá encontrar temas tan interesantes como el del número 7, dedicado íntegramente a las distintas soluciones presentadas para el concurso del Nuevo Hipódromo de Madrid (posteriormente conocido como de La Zarzuela); o escritos firmados por autores como Eugène Freyssinet, Walter Gropius, J. Bolomey, Lorenzo Pardo, Pedro Muguruza (sobre el Teatro Real de Madrid), o José Eugenio Ribera, cuyo fallecimiento llegó a recoger en portada el penúltimo número de esta revista.

El Hormigón y Acero actual tiene el placer de contribuir, en la medida de sus posibilidades, a la difusión de este legado histórico, facilitando este enlace.

Copyright © 2017 Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural
 

E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos · Laboratorio de Estructuras · Avda. Profesor Aranguren s/n · Ciudad Universitaria · 28040 Madrid
Tlf: 91 336 66 98 · Fax: 91 336 67 02 · info@e-ache.net